Para cualquier consulta no dudes en llamarnos al teléfono | +34 695 683 346

Todo lo que necesitas saber sobre WordPress

Si estás buscando información en internet porque estás buscando un diseñador web para que cree tu sitio web, seguro que te habrás topado con el nombre de WordPress por todas partes.

A lo mejor también has encontrado alguna discusión que otra sobre si es mejor utilizar un CMS (Content Management System) como WordPress o crear la página desde cero con código puro y duro.

Para que no te suene a chino cuando te hablen de crear tu página web con WordPress vamos a ver por qué se habla y utiliza tanto este estupendo gestor de contenidos.

¿Qué es WordPress?

Pues como he dicho anteriormente es un Gestor de Contenidos o como dicen en inglés un Content Management System (CMS).

Vale. Y ¿qué es un Gestor de Contenidos? Es un software que sirve para crear y gestionar sitios web.

WordPress fue creado por Matt Mullenweg, aunque actualmente el desarrollo del proyecto lo lleva la Fundación WordPress que es la propietaria y gestiona la marca registrada.

¿Qué podemos crear con WordPress?

WordPress nació como una plataforma para crear Blogs, pero con el tiempo ha evolucionado y se ha convertido en un potente Gestor de Contenidos con el que podemos construir la web más complicada que te puedas imaginar.

La principal ventaja de los CMS es que no necesitas un programador para introducir el contenido de tu web, sino que tú mismo puedes escribir tus propios artículos o noticias, insertar imágenes, videos, etc.

Además es más económico hacer una web con WordPress, ya que no tenemos que estar “reinventando continuamente la rueda”, es decir ya no tenemos que construir el sitio web desde cero.

Un CMS ya trae de serie ciertos componentes comunes a todo sitio web, como pueden ser los menús, formularios de contacto, creación de entradas del blog, creación de páginas, gestión de usuarios, etc.

Otra ventaja no menos importante es que WordPress es software libre y de código abierto, lo que quiere decir que no tendrás que pagar nada por utilizarlo.

Además muchas de las páginas de las compañías más importantes del mundo están hechas con este Gestor de Contenidos como Vogue, New York Post, Unicef, Toyota, etc.

¿Qué es un plugin?

Otras de las razones por las que es tremendamente popular WordPress es por la facilidad que tenemos de ampliar o extender sus funcionalidades a través de su sistema de plugins.

Un plugin no es más que un programa que podemos “enchufar” a WordPress y empezar a funcionar.

En el directorio de plugins de WordPress los hay para cualquier funcionalidad que necesites implementar en tu sitio web como por ejemplo: formularios de contacto, copias de seguridad,  galerías de imágenes,  comercio electrónico, pasarelas de pago, etc.

Y lo mejor de todo es que la mayoría tiene versiones totalmente gratuitas.

Algunas estadísticas impresionantes de WordPress en el 2020:

1. El 34% de los sitios web que existen en el mundo están hechos con WordPress.

Así que si tenemos en cuenta que en el mundo existen aproximadamente 2.000 millones de webs, 680 millones están hechas con WordPress.

2. El 60% de todos los sitios web que utilizan un CMS utilizan WordPress.

¿Pensabas que solo existía WordPress como Gestor de Contenidos?

Pues existen otros muy conocidos como Drupal y Joomla. Pero déjame decirte que el que más se le acerca es Joomla con una cuota de mercado de solo el 5,7%.

3. WordPress 5.4 se ha descargado más de 27 millones de veces.

Para cuando leas esto podría haber superado los  27 millones y medio de descargas.

En el siguiente gráfico puedes per el porcentaje de descarga de todas las versiones:

4. Hay más de 55.000 plugins disponibles en el directorio de WordPress.

Algunos de ellos con más de 5 millones de instalaciones activas.

5. WordPress está disponible en 57 idiomas.

Debido a la gran comunidad existente apoyando al proyecto, no creo que pase mucho tiempo para que esté disponible prácticamente en todos los idiomas.

6. Woocommerce tiene una cuota de mercado del 27,7% entre las plataformas de comercio electrónico.

Woocommerce es un plugin gratuito para la creación de tiendas online.

7. Hay más de 7.400 temas disponibles en el directorio de WordPress.

Totalmente a tu disposición sin soltar un solo euro. Eso sí si quieres funcionalidades más avanzadas tendrás que pasar por caja.

Por si no lo sabes un tema es el que define como se ve tu sitio, así que cambiando de tema puedes transformar completamente el “look and feel” de tu página web.

¿Qué diferencia hay entre WordPress.com y WordPress.org?

WordPress.com es un servicio de hosting creado por Matt Mullenweg en el que no necesitas descargarte nada para crear tu web, simplemente te registras y puedes empezar a crear tu blog o web gratuitamente.

Eso sí solamente podrás crear un blog o web muy básicos, además pueden insertar publicidad en tu web, sin que tú puedas quitarla.

Si quieres tener algo más avanzado tendrás que optar por los diferentes planes de pago mensuales que ofrece.

WordPress.org es el sitio web donde  puedes descargar el software de WordPress. Aquí tienes tú todo el control: una vez descargado puedes contratar un hosting y un dominio e instalarlo.

No tienes que pagar nada solo lo que te cueste el nombre de dominio y el hosting.

El sitio te pertenece y puedes llevártelo a otro hosting cuando tú quieras.

Si estás pensando en tener una página web y necesitas asesoramiento puedes contactar conmigo en el teléfono 660 21 98 49 o escribirme a info@ibarte.es

Deja un comentario

Abrir chat